R-DCA-622-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas con treinta minutos del cuatro de octubre del dos mil trece.----------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consultécnica S.A., en contra del acto de declaratoria de desierto
de la LICITACIÓN ABREVIADA 2012LA-000034-MUNIPROV, promovida por la Municipalidad de
Cartago para la “Contratación para la elaboración y digitalización de planos constructivos de un
Centro Cívico en la Plaza de la Independencia de la ciudad de Cartago”. -------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Consorcio Consultécnica S.A. interpuso recurso de revocatoria en contra del Acuerdo tomado
por el Concejo Municipal de Cartago mediante sesión ordinaria del 17 de setiembre del 2013, Acta N°
252-13, artículo 31, a través del cual se aprueba el informe N° PROV-OF-7776-2013; declarando desierto
el proceso de Licitación Abreviada N° 2012LA-000034-MUNIPROV relativo a la Contratación para la
elaboración y digitalización de planos constructivos de un Centro Cívico en la Plaza de la Independencia
de la ciudad de Cartago. --------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto del 27 de setiembre del 2013, se requiere, de la Administración, expediente
administrativo de contratación. ------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante oficio N° AM-OF-1155-2013 del 30 de setiembre del 2013, la Municipalidad de
Cartago remite expediente administrativo. -----------------------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han valorado las
disposiciones legales y reglamentarias.---------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolu ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-495-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del diecinueve de agosto del dos mil trece.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por KARLA DANIELA BORBON BARRANTES, en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000035-MUNIPROV, promovida por la
Municipalidad de Cartago, para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)
ubicado en Fátima, distrito de Occidente, acto recaído a favor de IVANNIA VERÓNICA CASTILLO
QUIRÓS por un monto de ¢50.000.000.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que KARLA DANIELA BORBON BARRANTES., interpuso ante esta Contraloría General recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000035-
MUNIPROV en fecha 05 de agosto del 2013.-------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 11:00 del 07 de agosto del 2013, este órgano contralor solicitó el expediente
administrativo del concurso. El cual fue aportado mediante oficio AM-OF-874-2013 de fecha 8 de agosto
del 2013. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente recurso, este órgano contralor tiene por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que IVANNIA VERÓNICA CASTILLO QUIRÓS
oferto un monto mensual de: ¢10.000.000 y un costo total de la oferta para el CECUDI FATIMA hasta
por siete meses de: ¢70.000.000. (Folio 426 del expediente administrativo). 2) Que el Concejo Municipal
...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-315-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del cinco de junio del dos mil trece.-----------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSULTORA RADIMA, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000017-MUNIPROV, promovida por la
Municipalidad de Cartago para la “Contratación por servicios de ingeniería para el proyecto de
levantamiento, avalúo y registro de los inmuebles de la Municipalidad de Cartago”, acto recaído a
favor de CASTITOPO, S.A., por un monto de treinta millones de colones (¢30.000.000,00) --------
RESULTANDO
I. CONSULTORA RADIMA, S.A. el día 22 de mayo de 2013 presentó ante esta Contraloría
General el recurso de apelación el 22 de mayo de 2013.-----------------------------------------------------
II. Esta División solicitó mediante auto de las 10:00 horas del 27 de mayo de 2013 a la
Municipalidad de Cartago el respectivo expediente administrativo el cual fue remitido en el tiempo
conferido. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del término de Ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. --------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Cartago promovió la Licitación Abreviada
2013LA-000017-MUNIPROV, para la “Contratación por servicios de ingeniería para el proyecto
de levantamiento, avalúo y registro de los inmuebles de la Municipalidad de Cartago”, la cual se
adjudicó a CASTITOPO, S.A., por un monto treinta millones de colones (¢30.000.000) (ver folios
285 al 286 del expediente administrativo). 2) Que mediante oficio No. AM-OF-572-2013 del 29 de
mayo d ...
Fecha publicación: 10/06/2013
Fecha emisión: 05/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-092-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del quince de febrero del dos mil trece. --------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Consultécnica S.A. en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Abreviada No. 2012LA-000034-MUNIPROV, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CARTAGO para la “Contratación para la elaboración y digitalización de planos constructivos para la
futura construcción de un centro cívico en la Plaza de la Independencia de la Ciudad de Cartago”; acto
recaído a favor de la empresa Intec Internacional S.A. por un monto de ¢62.294.400.00. --------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 2:47 horas del 13 de diciembre de 2012, la
empresa Consultécnica S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación
de referencia, alegando vicios contra el análisis de ofertas lo cual incide en la puntuación obtenida y a la
vez achaca incumplimientos a la oferta adjudicataria. ---------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del diecisiete de diciembre de dos mil doce se requirió la
presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Municipalidad de
Cartago mediante oficio No. AM-OF-1249-2012. --------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las diez horas del cuatro de enero de dos mil trece se confirió audiencia inicial
a la Administración licitante y a la adjudicataria para que se manifestaran respecto a los alegatos de la
recurrente y aportaran las pruebas pertinentes; lo cual fue atendido por ambas partes mediante
documentación incorporada al expediente de apelación.-------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las doce horas del qui ...
Fecha publicación: 20/02/2013
Fecha emisión: 15/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-036-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintiuno de enero de dos mil trece.---------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa PROPACE INGENIERIA S.A. en contra del acto
de adjudicación dictado a favor de la empresa ELECTRONICA S.A. en licitación abreviada No.
2012LA-000052-MUNIPROV promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para la
adquisición e instalación de planta generadora de electricidad, por un monto de $43.174. -------------
RESULTANDO
I. La empresa PROPACE INGENIERIA S.A. presentó ante esta Contraloría General el recurso en
mención el día 14 de enero de dos mil trece. ------------------------------------------------------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo el cual fue enviado por la
Municipalidad el día 17 de enero del año en curso. ---------------------------------------------------------
III. Se ha utilizado para el dictado de esta resolución el expediente original de la licitación y el
Municipio ha informado que se presentó recurso en sede administrativa ante la Proveeduría
Municipal, por parte de la misma sociedad de cita. -----------------------------------------------------------
IV. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Municipalidad de Cartago promovió la licitación de referencia, la
cual fue adjudicada a la empresa Electrónica S.A., por un monto de $43.174,00 según consta en el
folio 451 del expediente de la licitación y folio 31 del expediente de apelación. 2) Que el acto de
adjudicación fue notificado a la empresa adjudicada y a la empresa apelante el día 7 de enero del
año en curso, según desprende esta División de los folios del 453 al 456 de ...
Fecha publicación: 24/01/2013
Fecha emisión: 21/01/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION